La cultura nórdica parece haberse puesto muy de moda en los últimos años gracias a diversas series, novelas y películas que han traído de vuelta esta fascinante mitología pagana, previa a la expansión del cristianismo por el Norte de Europa, y que tiene un folklore y un bagaje cultural absolutamente fascinante. Desde las películas de Thor, en las que se hace un batiburrillo algo extraño de estos mitos, hasta la serie Vikings, que cuenta la historia de los últimos grandes gobernantes nórdicos y sus conquistas, la cultura del norte de Europa ha vuelto con más fuerza que nunca, aunque en países como Islandia, Noruega o Finlandia nunca se fue realmente, y se mantienen incluso cultos neopaganos en honor a Odín y a otros dioses del panteón nórdico.
Más allá de los dioses y los increíbles monstruos que luchaban contra ellos, el folklore vikingo y nórdico cuenta con numerosas criaturas que están a medio camino entre lo mortal y lo divino. Una de las más fascinantes son las Valquirias, doncellas que según la cultura nórdica eran las encargadas de recoger a los valientes caídos en batalla y llevarlos al Valhalla, solo para los elegidos, para que lucharán allí junto a Odín cuando llegase el fin del mundo, conocido en esta cultura como Ragnarok. Las valquirias han sido seres mitológicos que han tenido mucha influencia en otras culturas, llegando a parecerse también a las amazonas, aunque con un origen no mortal, sino divino, siendo casi criaturas celestiales. Hoy queremos conocer algo ma´s sobre estos maravillosos seres cuya misión era muy importante para llenar el Valhalla con miles de guerreros valientes de cara a esa última gran batalla.
¿Qué son las Valquirias?
Las valquirias son doncellas mitológicas, entidades femeninas que servían a Odín, el dios nórdico supremo, en la misión de captar a los héroes más valientes caídos en batalla. Se las representa normalmente con escudo y lanza o espada, a lomos de un caballo alado. No eran exactamente guerreras, aunque en algunas sagas nórdicas sí que tomaban esa papel. Estaban dirigidas por Freyja, la más importante de todas ella. Su misión era asistir a las batallas en la tierra y escoger a todos aquellos soldados valientes que habían caído, héroes que eran trasladados al Valhalla de su mano, para que allí pudiera luchar en el fin de los días junto al propio Odín. Las valquirias vivían precisamente al lado de ese Valhalla, en un gigantesco edificio llamado Vingolf.
El origen de las Valquirias
La palabra valquieria o valkyria significa, literalmente, selectora de héroes caídos. Se las denominaba así ya que esa era su principal función a cumplir dentro de la mitología nórdica, ordenada así por el propio Odín. De cara al Ragnarok, el fin de los tiempos en el que Sultur lidere a los gigantes de fuego contra los dioses, Odin necesitará un buen ejército de valientes guerreros para luchar contra ese otro ejército de monstruos y gigantes. Por eso, el dios pide a las valquirias que vayan recolectando las almas de los más valientes caballeros caídos en batalla, aquellos héroes que se convertirán en inmortales una vez que lleguen al Valhalla. La misión de las valquirias es precisamente esa, seleccionar a esos héroes, aunque en otras ocasiones también se las escogía para designar quién iba a morir en la batalla.
Esta última noción proviene seguramente de uno de los orígenes más probables de las valquirias, que serían las sacerdotisas de Odín, encargadas de llevarle los sacrificios humanos al dios, decidiendo, por tanto, quien vive y quien muere. Se conocen muchas valquirias que son hijas de padres mortales, pero luego son escogidas, tal vez por su sabiduría, tal vez por su poder especial, por el propio dios Odín para cumplir su misión. En la Edda Poética, otro de los libros importantes de la tradición nórdica, las Valquirias aparecen con la definición que hemos dado al principio, doncellas sobrenaturales que habitan justo al lado del Valhalla y se encargan de guiar a los hombres más valientes hacia ese paraíso, incluso sirviéndoles allí los tragos de hidromiel que les hagan sentirse más fuertes.
Representación de las Valquirias
Dependiendo del tipo de libro o epopeya que estudiemos, las valquirias aparecerán representadas de una forma u otra. De base, siempre son doncellas, normalmente hermosas y también rudas, de actitud guerrera. La visión más habitual que se tiene de ellas es con una lanza y un escudo, a lomos de un caballo con alas, luchando entre las filas de los dioses y encargándose de recoger a los héroes más valientes caídos en batalla. A lo largo de los siglos, las valquirias han ido cambiando poco a poco, para adaptarse a cada tradición, pero en el fondo su visión siempre es la misma, la de una doncella sobrenatural y guerrera preparada para cumplir los designios de Odín.
Trascendencia en la cultura
Evidentemente, la cultura sobre la que más ha influido la figura de la valquiria es la nórdica. En países escandinavos y sobre todo, en Islandia, donde todavía se conserva mucho de esta tradición ancestral, las valquirias siguen estando presentes en mitos locales, en cuentos y leyendas, aunque a día de hoy ya no se cree en ellas como entidades reales, claro está. Sin embargo, también podemos encontrar valquirias en otro tipo de tradiciones. Por ejemplo, en la imponente obra El Anillo del Nibelungo, de Richard Wagner, el autor alemán rescató la historia de la valquiria Brunilda que se enamora del príncipe Sigfrido, siendo esta una relación prohibida. Brunilda se ve representada como la tradición nórdica veía a las valquirias, como una doncella sobrenatural.
En los últimos años también hemos encontrado valquirias en varios libros y series de televisión, incluso videojuegos que han tratado la mitología nórdica de manera más o menos realista. Sin embargo, seguramente el caso más popular es el del personaje de Valquiria, llamada literalmente así en Thor Ragnarok, la tercera película en solitario del héroe de Marvel. Interpretada por Tessa Thompson, Valquiria es aquí una guerrera que fue desterrada en su momento de Asgard, el reino de los dioses en este universo, pero luego, al encontrar a Thor, hijo de Odin, decide luchar a su lado en sus batallas. El personaje es una representación medianamente fiel de las valquirias tradicionales, aunque su función y su objetivo no tienen nada que ver con el de esos seres mitológicos.