La bachata es un estilo musical originado en el Caribe que ha gozado de un discreto éxito en los países latinoamericanos, más allá de obtener grandes números en República Dominicana o Puerto Rico. Era un subgénero más dentro la música latina hasta que un grupo puso las cartas sobre la mesa en el año 2002 y se convirtió en un auténtico fenómeno a nivel mundial. Eran cuatro chicos del Bronx, todos ellos de ascendencia dominicana, que habían mamado esa música y ahora querían homenajearla y conseguir revitalizar el estilo. Ese grupo era Aventura.
Los componentes de esta banda eran muy jóvenes cuando empezaron a hacer música y su estreno discográfico llego en el año 1999. Sin embargo, no sería hasta 2002, con el tema Obsesión, cuando consiguieron ganar millones de fans en todo el mundo. Aquella canción se convirtió en un éxito a nivel mundial, colocándose en lo más alto de las listas de ventas de muchos países no solo latinos, sino también europeos, como Italia, Rusia o Portugal. Aquella canción les hizo subir como la espuma pero nunca volvieron a tener un éxito semejante, aunque lograron llenar recintos gracias a sus siguientes discos.
Así surgió este grupo
A principios de la década de los 90, cuatro jóvenes del Bronx deciden crear un grupo basándose en la música de su tierra de ascendencia, República Dominicana. La bachata es lo que sirve para que el grupo tome un nuevo rumbo, un nuevo tono, y pasan años hasta que logran entrar a grabar un disco. Sin embargo, cuando lo consiguen, el éxito empieza a acompañarles. Venden lo suficiente de su primer lanzamiento, titulado Generation Next, para sacar un segundo disco con el que obtienen un éxito brutal. Y es que en ese segundo lanzamiento, We Broke The Rules, se incluye el tema Obsesión, que en 2002 les convierte en auténticos ídolos.
Gracias al increíble éxito de esa canción triunfan en medio mundo y realizan giras mundiales, acústicos en importantes emisoras e incluso son capaces, con su nuevo CD en 2005, de terminar la gira logrando un sold out en el mítico Madison Square Garden, un lugar al alcance de muy pocos. Aquello supuso también un punto de inflexión para el grupo, ya que su siguiente trabajo, editado en 2009, no obtuvo el éxito esperado, y los rumores de ruptura comenzaron a hacerse cada vez más fuertes.
El final de Aventura
En 2010, cuando la banda parecía haberse tomado un respiro, Romeo Santos, su principal vocalista y líder, reconoció que era muy probable que se tomaran un descanso temporal durante unos años. Así sucedió tras la presentación en Viña del Mar en 2011, cuando cada integrante del grupo decidió tomar su propio camino. Romeo Santos se convirtió en un auténtico ídolo y ha sido sin lugar a dudas una de las estrellas latinas de la década, mientras que el resto de componentes han tenido más o menos suerte en sus andaduras musicales.
Romeo Santos sigue moviendo a millones de fans en todo el mundo
El éxito de Aventura dio el espaldarazo definitivo para que su cantante y principal líder, Romeo Santos, se convirtiera en una auténtica estrella. Tras dejar el grupo y plantarse con su carrera en solitario, Santos ha vendido millones de discos por todo el mundo, mezclando el estilo de bachata con la música urbana norteamericana, cantando tanto en castellano como en inglés y llegando a muchos países con giras muy exitosas. Él ha sido, sin lugar a dudas, el mayor beneficiado por el gran éxito de la banda, y todavía a día de hoy sigue lanzando grandes éxitos musicales. De hecho, en 2019 se ha reunido de nuevo para colaborar en la canción Inmortal, dentro del disco Utopia del propio Santos.
¿Qué ocurrió con el resto de sus integrantes?
Dos de los cuatro componentes de la banda, Leny y Max, decidieron probar también fortuna con sus carreras en forma de otra banda, con un estilo muy parecido al de Aventura, llamada Vena. El éxito de ese grupo ha sido bastante limitado y no se puede comparar con todo lo que Aventura consiguió en su momento. De hecho, tanto Leny como Max estaban encantados con la vuelta del grupo en 2016 para una gira de reunión, ya que eso les permitía volver a la actualidad musical y al foco mediático.
Por su parte, Henry Santos ha llevado una carrera en solitario con un éxito moderado durante estos años, que también le ha permitido seguir viviendo de la música. Lo cierto es que a pesar de tener algunas canciones muy radiadas, ninguno de estos proyectos aparte se podían comparar con el éxito logrado como grupo con Aventura, y es por eso que todos, salvo Romeo Santos, quedaron por debajo de las expectativas que tenían cuando el grupo se paró.