El cine nos ha dejado innumerables películas basadas, más o menos de forma fehaciente, en las historias de conocidísimos criminales y mafiosos. De la misma manera que ocurre en la literatura, el séptimo arte también se ha interesado por adaptar estas historias aparentemente truculentas y poco recomendables, ya que en el fondo al espectador le gusta el morbo y quiere conocer cómo es la vida de aquellas personas a las que debería detestar por todo lo que hacen, pero que irradian ese cierto magnetismo que tanto nos atrae. Sin ir más lejos, El Padrino, de Francis Ford Coppola y basada en la obra de Mario Puzo, está considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos. No es el único ejemplo en el que mafia y cine se dan la mano.
Tenemos también Los Intocables de Elliot Ness, El Golpe, El Honor de los Prizzi o más recientemente cintas como Camino a la Perdición y El Irlandés. Precisamente el director de esta última, Martin Scorsese, ha sido uno de los realizadores que más cancha le ha dado al mundo del hampa en la gran pantalla, tratando el tema en varias de sus producciones. Probablemente la más recordada de todas sea Goodfellas, conocida en España como Uno de los Nuestros, una película de 1990 que supuso, para muchos, el culmen del cine de mafiosos, con un estilo intenso y unos personajes absolutamente indeseables pero magnéticos que hacían imposible apartar los ojos de la pantalla. Goodfellas se convirtió en un clásico instantáneo y aquí te vamos a explicar por qué.
¿De qué trata esta película?
La película, basada en la obra Wiseguy de Nicholas Pillegi, nos habla de la vida de tres delincuentes estadounidenses y su relación con el crimen organizado a lo largo de tres décadas. Henry Hill, Jimmy Conway y Tommy DeVitto, que buscan hacerse un hueco dentro de la mafia italoamericana en Nueva York. Con tan solo trece años, Henry Hill decide iniciarse en el mundo del hampa, dejando sus estudios y a espaldas de su padre, ya que se siente fascinado por la vida que llevan los mafiosos del barrio donde vive, de mayoría inmigrante. Poco a poco, Henry se va ganando la confianza de sus superiores y va ascendiendo dentro de la organización, gracias a su ambición y a su buen hacer. Pronto descubrirá que no todo es de color de rosa en el mundo de la mafia.
Reparto de The Goodfellas
Además de estar dirigida por el ya entonces celebradísimo Martin Scorsese, uno de los puntos fuertes de Goodfellas era su reparto, lleno de caras conocidas y con estrellas muy potentes. El papel de Henry Hill, protagonista de la historia, es para Ray Liotta, un actor no demasiado conocido que llegó al estrellato precisamente con esta producción, que fue también su culmen dentro del séptimo arte. Respaldado por dos grandísimos actores como son Robert de Niro y Joe Pesci, Liotta brilla especialmente, aunque a veces es eclipsado por sus compañeros de reparto, algo lógico por otra parte. Pesci, de hecho, se llevó el Oscar a Mejor Actor de Reparto, en el mismo año en el que estrenó, curiosamente, otra película donde hacía de delincuente, aunque muy diferente a esta: Solo en Casa.
Soundtrack de The Goodfellas
Scorsese llevaba mucho tiempo con la idea de adaptar el libro de Pillegi a la gran pantalla, y contó de hecho con el propio escritor para coescribir el guion junto a él. El mimo que le puso a esta producción se nota desde el primer momento, en la fotografía, los encuadres, los planos y también en la música, con una banda sonora que recorre varias décadas y que cuenta con canciones de artistas tan insignes como Aretha Franklin, Tonny Bennet, The Cadillacs o Budy Waters. Scorsese incluyó también temas en italiano, de artistas como Nina o Giuseppe di Stefano, para darle un toque más emocional a la película, dado el origen italiano-irlandés de la familia del protagonista, Henry Hill. La música está presente a lo largo de todo el filme, y el encargado de crear el score original fue ni más ni menos que Pete Townshed, guitarrista y vocalista del famoso grupo británico The Who.
El éxito de The Goodfellas
Con un presupuesto de apenas 22 millones de dólares, el respaldo de haber sido dirigida por Scorsese y tener a De Niro y otras grandes estrellas en su reparto hizo que muchos se interesaran por la película ya desde su estreno. Fue un éxito en cines, consiguiendo doblar su presupuesto en Estados Unidos, y podríamos decir que se convirtió en un clásico instantáneo, ya que es considerada casi desde el momento de su salida en una de las mejores películas de mafiosos del cine. Goodfellas ganó un premio Oscar para Joe Pesci por Mejor Actor de Reparto, aunque estuvo nominado a cinco premios más, entre ellos el de mejor película. En los BAFTA las cosas sí acompañaron, llevándose cinco de los siete premios a los que había sido nominada, incluidos el de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado. Hoy por hoy es un filme de culto.
Dónde ver The Goodfellas
Como una de esas películas inolvidables de las últimas décadas, no resulta demasiado complicado encontrar Goodfellas en cualquier programación de televisión, sobre todo en canales dedicados específicamente al cine. Si buscamos una opción online, la plataforma Netflix la incluyó en su catálogo hace tiempo y se ha mantenido ahí, junto a la otra gran obra de la mafia de su director, El Irlandés. También la podemos encontrar para comprar o alquilar en los servicios de Google Play Películas, y en YouTube, la videoteca de Google, que ofrece algunos filmes para que puedan ser alquilados durante unas horas y visionados por un precio regularmente bastante económico. Así que ya no tienes excusa para no disfrutar de este clásico del cine criminal.