Cuba es un país conocido mundialmente por multitud de cualidades que a los turistas les encanta: sus hermosas calles y edificaciones, sus bellas mujeres y, por supuesto, por su fantástica música. La época dorada de este país (musicalmente hablando) se sitúa en los años previos a la Revolución, durante los cuales existieron diferentes clubes sociales (enfocados cada uno de ellos a personas de color, mulatos o blancos de forma totalmente independientes) en los que nacieron grandes de los talentos musicales que a día de hoy forman parte del imaginario colectivo.
Bastante tiempo después de que esta etapa quedara atrás, viejas glorias musicales del momento decidieron unirse formando así el Buena Vista Social Club, uno de los grupos musicales más famosos del mundo que, combinando magistralmente géneros como el son cubano y el bolero, nos ha brindado infinidad de canciones que prácticamente todos conocemos. Además, esta fantástica orquesta ha ganado varios premios destacados dentro del universo de la música, entre ellos el ansiado Premio Grammy. Algo con lo que nos pocos músicos sueñan.
Ry Cooder y una fortuita casualidad
La historia del grupo musical Buena Vista Social Club comienza a finales de los años noventa, cuando el artista y productor musical Ry Cooder viajó a Cuba con la esperanza de grabar un álbum de música étnica. La idea principal de Cooder era la de combinar música tradicional cubana con música tradicional africana. Sin embargo, a causa de un mal tiempo los músicos africanos no lograron volar y llegar a tiempo al estudio de grabación y decidieron seguir adelante sin ellos, produciendo así un álbum enfocado única y exclusivamente a la música tradicional de Cuba, una fortuita casualidad que vino realmente bien al grupo y que le llevó al éxito mundial.
Para formar el grupo Buena Vista Social Club, sus pocos integrantes iniciales fueron de puerta en puerta reclutando a las antiguas glorias musicales de Cuba (muchos de ellos ya estaban retirados) y, gracias a ello, pudieron formar esta fantástica banda que les otorgaría tanto reconocimiento a lo largo de su carrera.
Buena Vista Social Club y su arrollador éxito
El éxito del grupo Buena Vista Social Club fue tan arrollador como inesperado. De hecho, muchos de sus integrantes desconocían por completo que el álbum en el que ellos mismos habían participado estuviera nominado a un premio Grammy, y fue gracias a los turistas que visitaban Cuba que lograron entender la magnitud del gran trabajo que habían hecho.
A lo largo de sus años el grupo ha llevado a cabo infinidad de colaboraciones con los artistas más importantes del momento, y ha participado en eventos de gran magnitud no sólo nacional sino también internacionalmente.
Estilo musical
La música de Buena Vista Social Club combina el bolero y el son cubano (conocido fuera de Cuba con el famoso nombre de ‘salsa’), y en sus canciones podemos encontrar desde la guitarra y el piano hasta instrumentos más campesinos como el laúd. Como bien ha comentado en varias ocasiones Barbarito Torres (uno de sus integrantes más veteranos), una de las ideas principales del grupo es la de tener la capacidad de transportar al pasado más humilde de Cuba a todos aquellos que escuchan su música.
La música de Buena Vista Social Club se canta y se baila, pero también cuentan con un repertorio ideal para amenizar de fondo cualquier tipo de evento mientras los invitados charlan sobre sus cosas.
El grupo en la actualidad
A lo largo de los años Buena Vista Social Club ha ido actualizando a los integrantes del grupo y actualizando su repertorio sin perder el estilo que tanto les caracteriza. De hecho, a día de hoy sigue siendo mundialmente conocido no sólo por su increíble música y por el enorme talento de sus integrantes, sino también por el documental de 1999 sobre el grupo realizado por Wim Wenders, el cual estuvo nominado al premio de la academia como mejor documental del año.